27 abril 2008

La Gomera

La Gomera es una de las islas más pequeñas de las 7 Islas Canarias, que a pesar de su reducida extensión, presenta una gran variedad de paisajes naturales y humanos. Las cumbres centrales de La Gomera, envueltas con frecuencia por la niebla, mantienen una selva fascinante, frondosa y espesa, cuyo verdor permanente, a menudo embebido en humedad, destaca sobre la aridez de las costas y zonas bajas de la isla.

Las frecuentes nieblas mantienen una selva fascinante, frondosa y espesa. Predominan en ella gran variedad de especies de plantas y animales. Estos bosques constituyen parte del Parque Nacional de Garajonay.

Este paisaje natural está siendo pasto de las llamas. El fuego comenzó ayer, y se vieron afectadas centenares de personas que fueron obligadas a abandonar sus casas. El problema lo están sufriendo ahora el ganado que queda en los corrales de esas viviendas. Los bancales, uno de los paisajes más impresionantes de la isla que asemejan a escaleras de gigantes, estan siendo arrasados por el fuego y con ello toda la vegetación y ganado que encuentra a su paso.

Las llamas están avanzando monte arriba y pueden llegar al Parque Nacional de Garajonay, afectando la laurasilva, que significa "bosque de laureles", en alusión a que la mayor parte de las especies que la componen presentan hojas similares a las del laurel.

Desde la administración insular se ha indicado que si aún se desconoce el origen del fuego "las condiciones climatológicas de calor y fuerte viento no ayudan". Hace menos de un año, un incendio arrasó más de 150 hectáreas en La Gomera, mientras que dos grandes fuegos destruían en total 11.000 hectáreas en Tenerife y Gran Canaria, las dos principales islas del archipiélago español.

No hay comentarios: