Mostrando entradas con la etiqueta medio ambiente. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta medio ambiente. Mostrar todas las entradas

27 febrero 2014

Cómo colaborar con el medio ambiente

Puedes adquirir pequeños hábitos en tu vida cotidiana que aunque para ti no supongan un cambio excesivo, si todos los ponemos en práctica, podemos lograr un cambio con importancia considerable.

  • Ahorrar agua. Estarás harto/a de oír que el agua es un bien común, que debemos administrarla lo mejor posible, ¿esto no te hace pensar que es una de las cosas más importantes a nuestro alcance?. Cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes puede suponer un ahorro de 2 litros de agua diarios, no malgastes esto. Estos 2 litros que tiras sin razón deberán ser regenerados mediante depuradoras y desalinizadoras que contaminan mucho más de lo que puedas imaginar. El momento de cepillarte los dientes es sólo un ejemplo, se responsable en cualquier momento en el que uses este bien tan preciado (aseo personal, lavar el coche, juegos de agua, etc).
  • Apagar los electrodomésticos de tu casa. Es importante que se apaguen correctamente y no se queden en el modo Stand-by (modo en el que puedes encenderlos mediante el mando a distancia) ya que en este modo aún están consumiendo energía. En ocasiones tienen mayor consumo en este modo que cuando están encendidos.
  • Consumir productos autóctonos y de temporada. Esto ahorrará en el coste del transporte de alimentos entre distintos países, lo que conlleva a una reducción de emisiones de CO2 y a un menor consumo de energía.
  • Reciclar basura. No hace falta decir que si en la época actual no reciclas tu basura, en la medida de lo posible, no eres un buen ejemplo para la sociedad, de hecho no estás bien integrado en la misma. Pero la clave no sólo está en el reciclaje, es más importante incluso generar la menor cantidad de basura posible. Es preferible fregar un plato de cerámica que tirar uno de plástico (el plástico es un residuo muy difícil de desintegrar). Procura consumir la menor cantidad de productos desechables.
  • Usar el transporte público. Los estudios demuestran que la mayoría de trayectos en coche suele hacerlos una sola persona sin ningún acompañante. Ponte de acuerdo con tus compañeros para que tu coche siempre vaya lleno o usa el transporte público. Además de reducir las emisiones de CO2 y ahorrar energía, conocerás a gente y serás más consciente de la sociedad en la que vivimos.

24 febrero 2014

[Medios] NP: 14 propuestas ambientales para los candidatos al Parlamento Europeo

24 de febrero de 2014

Las cinco organizaciones ambientales presentan un documento conjunto

14 PROPUESTAS PARA LOS CANDIDATOS AL PARLAMENTO EUROPEO
Consideran que las políticas europeas han agravado los problemas sociales y ambientales, por lo que proponen un cambio de rumbo

Las cinco mayores organizaciones ambientales de España, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, han presentado hoy un documento con 14 propuestas dirigidas a los políticos que concurrirán a las próximas elecciones europeas. En ellas ponen de manifiesto la necesidad de apostar por poner a las personas y al medio ambiente en el epicentro de las políticas europeas para salir de la crisis de forma justa y sostenible.

Las firmantes del documento, que lleva por título “Un Programa por la Tierra. Justicia Social y ambiental para hacer frente a la crisis”, representan las inquietudes y preocupaciones ambientales de miles de ciudadanos, por lo que piden a los partidos políticos que tengan en cuenta sus propuestas de cara las próximas elecciones. Las organizaciones entienden que sería más sencillo y justo salir de la crisis si se apostara por políticas europeas más inteligentes, justas y sostenibles porque permitirían la creación de nuevos puestos de trabajo mientras se respeta el medio ambiente, y en este proceso de cambio hacia la sostenibilidad, el Parlamento Europeo juega un papel fundamental.

Hasta la fecha, las políticas europeas solo han puesto en marcha medidas que han agravado la crisis social y ambiental, y que ponen en peligro el futuro del planeta y de las siguientes generaciones. Además, la Unión Europea ha perdido su tradicional rol de líder mundial a la hora de proponer medidas para proteger a personas y medio ambiente.

Según las organizaciones firmantes, los europarlamentarios que salgan de las urnas deberán tener como objetivo prioritario:

1. Asegurar que la UE adopte para 2030 tres objetivos diferenciados, ambiciosos y vinculantes de clima y energía

2. Fomentar la transición hacia un modelo energético renovable, justo y democrático

3. Establecer políticas integrales que prioricen la reducción de residuos y del uso de recursos

4. Detener la pérdida de biodiversidad en Europa para 2020

5. Conseguir mares más sanos

6. Apoyar una agricultura que garantice la biodiversidad y un medio rural vivo

7. Garantizar unos ríos con vida y una nueva cultura del agua en Europa

8. Parar la deforestación y degradación forestal a nivel europeo y global

9. Adoptar medidas para una gestión racional de los productos químicos peligrosos

10. Limitar la contaminación del aire a niveles concordantes con las últimas recomendaciones para la salud

11. Oponerse a cualquier tratado de libre comercio que debilite las normas de protección ambiental y social y a la firma de acuerdos comerciales con países que vulneren el derecho internacional

12. Situar la justicia ambiental y social en el corazón de las políticas comerciales para reducir la pobreza, la desigualdad y la crisis ecológica global

13. Eliminar subvenciones dañinas para el medio ambiente y avanzar hacia una fiscalidad más sostenible

14. Garantizar el derecho a la información, participación y justicia para la ciudadanía europea

***

Más información: http://www.ecologistasenaccion.org/article27492.html

Teresa Rodríguez. Amigos de la Tierra. Tel. 680 936 327

Anxela Iglesias. Ecologistas en Acción. Tel. 610 047 330

Conrado García. Greenpeace. Tel. 660 471 267

Pedro Cáceres. Seo/BirdLife. Tel. 609 723 999

Coral García Barón. WWF. Tel. 60934683
--

 
Anxela Iglesias Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción

915 31 27 39 / 610 04 73 30

www.ecologistasenaccion.org
@IglesiasAnxela

[Medios.madrid] Comunicado: Emisiones cementera de Morata de Tajuña

24 de febrero de 2014

LA CEMENTERA DE PORTLAND VALDERRIVAS EN MORATA DE TAJUÑA AUMENTA PELIGROSAMENTE SUS EMISIONES CONTAMINANTES

Desde que la cementera utiliza residuos como combustible, las emisiones de dioxinas y furanos se han incrementado en más de un 700 %.

Según los datos del informe publicado en la página web del Ayuntamiento de Morata de Tajuña, referido a los meses de junio y octubre de 2013, las emisiones de sustancias tóxicas, peligrosas y bioacumulativas como son los metales pesados y las dioxinas y furanos se han incrementado. Así lo denuncian los colectivos Asociación de Vecinos de Morata, Ecologistas en Acción, la Plataforma Aire Limpio "Incineradoras No" y Rivas Aire Limpio

El pasado mes de mayo la Comunidad de Madrid autorizaba incinerar residuos en la Cementera de Portland Valderrivas, situada en el municipio de Morata de Tajuña. Los primeros datos de emisiones publicados en la página web del Ayuntamiento de Morata de Tajuña, el pasado 5 de febrero, muestran un peligroso incremento de las emisiones de metales pesados y es especialmente alarmante el de dioxinas y furanos.
- El dato de emisiones para los metales pesados (Cadmio y Talio), medido en octubre de 2013, es un 3,57% mayor que el medido en 2012.
- El dato de emisiones para una suma de nueve metales pesados, medido en octubre de 2013, es un 15,49% mayor que el medio en 2012.
- Las emisiones de dioxinas y furanos en octubre de 2013 son un 729,54% mayores que las medidas en 2012
El uso de residuos como combustibles tienen como consecuencia un peligroso incremento de las emisiones de sustancias tóxicas, y bioacumulativas como son los metales pesados y las dioxinas y furanos.

Las consecuencias, para la salud, de la emisión de estas sustancias están suficientemente documentadas en diversos estudios científicos como el que publicaba el Instituto de Salud Carlos III que confirma un riesgo estadísticamente significativo más elevado de morir de todos los tipos de cánceres, tanto en los hombres como en las mujeres que residen en municipios situados cerca de incineradoras y plantas de tratamiento de residuos peligrosos y, concretamente, un mayor exceso de riesgo de padecer tumores en el estómago, el hígado, la pleura, los riñones y los ovarios.

Las consecuencias para los vecinos de las poblaciones limítrofes a la cementera son muy graves como lo demuestran los datos del informe "Atlas de Mortalidad en Municipios y Unidades Censales de España 1984-2004" publicado por la Fundación BBVA  y que recoge un índice de mortalidad para las mujeres de Morata de Tajuña un 102% mayor que la media nacional por infecciones de las vías respiratorias y neumonía y hasta un 301% más por enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores y un 20% más de muerte por cáncer de mama o de cólon. Estos datos podrían explicarse si consideramos las emisiones continuadas y cercanas de la cementera.

El incremento de emisiones, especialmente el referido a dioxinas y furanos, que denunciamos, sólo agravará esta situación cuyas consecuencias tan perjudiciales pone de manifiesto el referido informe.

En una Comunidad como la de Madrid donde sólo el 20% de los residuos se recicla,la solución nunca será la incineración.

Por estas razones las organizaciones abajo firmantes exigimos la anulación de la resolución de la Autorización Ambiental Integrada concedida a la Cementera de Portland Valderrivas para coincinerar residuos en sus instalaciones de Morata de Tajuña y solicitamos un cambio en la política de residuos de la Comunidad de Madrid que apueste por la prevención, la reutilización y el reciclaje, renunciando a la incineración de residuos como método de tratamiento y comprometiéndose con el uso eficiente de los recursos.

Más información: Lorenzo Mora, Asociación de Vecinos de Morata de Tajuña 649724510; Mª Ángeles Nieto, Ecologistas en Acción 915312389

21 febrero 2014

[Medios] NP: Real decreto abre la puerta a la reapertura de Garoña


Una nueva cesión a las empresas eléctricas
MÁS FACILIDADES PARA QUE GAROÑA SIGA FUNCIONANDO
La aprobacion del Real Decreto que modifica el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas abre la puerta a la reapertura de la central nuclear burgalesa

El Gobierno acaba de aprobar un Real Decreto (RD) que modifica el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR) y permite que Garoña pida su reapertura. Este decreto debería mejorar la seguridad de la gestión de los residuos de alta actividad, pero paradójicamente se utiliza ahora para tramitar la reapertura de las instalaciones nucleares y radiactivas un año después de ser clausuradas, reduciéndose las garantías de seguridad. Ecologistas en Acción denuncia una nueva cesión a las empresas eléctricas.

El RD da un año a las instalaciones nucleares y radiactivas de primera categoría para pedir su reapertura después de su clausura. La aprobación, realizada hoy en Consejo de Ministros, resulta escandalosa porque viene a modificar una pieza tan importante de la reglamentación nuclear como el RINR a la medida de Garoña. Así, para favorecer a una empresa (Nuclenor, propiedad de Endesa e Iberdrola al 50%), se abre un importante boquete en la seguridad al permitir que las instalaciones soliciten su reapertura abreviando los procedimientos habituales que daban mayores garantías sobre el estado de las instalaciones. La merma de seguridad se producirá por la reducción de plantillas y por la rebaja de los protocolos de seguridad para ahorrar gastos.

Esta modificación abre la puerta a revertir el cierre cuando este supuestamente se produzca “por motivos económicos” y no de seguridad. Pero resulta claro que la forma de llevar cualquier instalación a los niveles de seguridad requeridos por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) es invertir más dinero. En efecto, Garoña tendría que invertir más de 130 millones de euros para realizar los cambios requeridos por las pruebas de estrés y del propio CSN.

Hasta la fecha, el Gobierno ha dado varias oportunidades a Nuclenor para mantener la central en funcionamiento. Y sin embargo a la empresa no le ha interesado, quedando al final el Ejecutivo como el principal interesado en la continuidad de Garoña, porque empeñó su palabra política. Con ese fin revocó la orden de cierre de 2009 y llegó a obligar al CSN a emitir un dictamen sobre el estado de la central en cinco días, dañando la reputación de este organismo regulador. Pero, a pesar de todas estas cesiones del Gobierno, es muy probable que Nuclenor siga sin tener interés en reabrir la central, puesto que su lamentable estado supone en sí mismo una gran incertidumbre tecnológica.

Cabe preguntarse el motivo, entonces, de esta presión de Iberdrola y Endesa para que se promulgue el Real Decreto. La explicación más plausible está en que Garoña es la moneda de cambio que la industria nuclear española está usando para conseguir “mejorar” el régimen legal de las centrales nucleares. El sector nuclear presiona para que se elimine el impuesto sobre los residuos de alta actividad y para que se prolongue la vida de las plantas a 60 años. Dos extremos que resultan muy problemáticos porque el impuesto fue propuesto por la Comisión Europea y la vida útil de una central la debería dictaminar el CSN, y no el Gobierno.

Más Información: Francisco Castejón, 639104233

 
Anxela Iglesias Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción

915 31 27 39 / 610 04 73 30

www.ecologistasenaccion.org
@IglesiasAnxela

[Medios.madrid] Convocatoria: Marcha por la Dehesa de Sotomayor en Aranjuez

Convocatoria

MARCHA EN DEFENSA DE LA DEHESA DE SOTOMAYOR DE ARANJUEZ

Los colectivos los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo, han convocado para el sábado 22 de febrero movilizaciones en Aranjuez para protestar por la construcción de un macrocomplejo hípico-turístico en la Casa de la Monta y la Dehesa de Sotomayor. Por ello se hará una concentración frente al Ayuntamiento y una marcha por Sotomayor para dar a conocer el proyecto y los valores ambientales de la finca.

La finca Dehesa de Sotomayor, donde se ubica la Casa de la Monta, es una finca pública de 500 hectáreas, perteneciente a la Comunidad de Madrid, que es considerada como un reducto de interés ecológico a nivel europeo. Alberga endemismos botánicos como el pítano, un arbusto cuya área de distribución mundial se limita a esta finca y a otra población en Granada. Además está citada la presencia de numerosas aves protegidas. Por todo ello, la finca está incluida en la Red Natura. Por su parte, la Casa de la Monta es un edificio histórico, protegido por el Ayuntamiento de Aranjuez, que albergó la Real Yeguada en el siglo XVIII.

A pesar de los valores ambientales, culturales e históricos de la finca, la Comunidad de Madrid, propietaria de los suelos, proyecta su transformación en un macrocomplejo hípico-turístico privado. Está prevista la construcción de numerosas instalaciones hípicas –hipódromo, picadero, pistas de entrenamiento, cuadras...-, con capacidad hasta 1.050 caballos, un complejo hotelero al que se le sumarían instalaciones complementarias como aparcamientos, piscinas, campos deportivos, cafeterías, centro social, tres restaurantes, etc. Se prevé un tráfico de más de 3.000 vehículos en los días de eventos.

Las organizaciones convocantes cuentan con el apoyo de los colectivos integrados en la Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo –que agrupa a entidades de las cuatro comunidades autónomas de la cuenca del Tajo y Portugal- , así como de la Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid.

En la Plaza del Ayuntamiento tendrá lugar la lectura de un manifiesto. Seguidamente se trasladarán a la Casa de la Monta desde la que se hará un paseo por la Dehesa de Sotomayor para explicar los valores de la finca y las instalaciones del proyecto.

Qué: Marcha en Defensa de la Dehesa de Sotomayor en Aranjuez
Cuándo: Sábado 22 de febrero 11. 00 h. Concentración en la plaza del Ayuntamiento de Aranjuez 12.00 h. Marcha en la finca Dehesa de Sotomayor

Convocan: ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo
Apoyan: Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo y Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid

Para más información: Raúl Urquiaga 675 569 118 y Mª Ángeles Nieto 606 059 528

--

 
Anxela Iglesias Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción

915 31 27 39 / 610 04 73 30

www.ecologistasenaccion.org
@IglesiasAnxela

[Medios] NP: Prospecciones, concentraciones en el Mediterráneo y Canarias

21 de febrero de 2014

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN APOYA LAS PROTESTAS DE MAÑANA CONTRA LAS PROSPECCIONES EN EL MEDITERRÁNEO

A las convocatorias en Castellón y Baleares se suman concentraciones de apoyo en Lanzarote y Fuerteventura

Ecologistas en Acción se suma a las protestas ciudadanas contra las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo. En Castellón y las Islas Baleares se mostrará mañana la gran oposición social a un proyecto que amenaza el entorno marítimo y terrestre. Hasta hoy se han presentado miles de alegaciones al permiso solicitado para la explotación de hidrocarburos marinos, llegadas también desde Canarias, donde Ben Magec-Ecologistas en Acción convoca concentraciones de solidaridad en Lanzarote (Arrecife) y Fuerteventura (Puerto del Rosario).

Ecologistas en Acción en el País Valenciano contabiliza hasta 1.500 alegaciones presentadas por registro contra el proyecto de la multinacional Cairn Energy para la fase de exploración de su proyecto de prospecciones. Se trata de una amenaza que también pende sobre otras zonas, como es el caso de Canarias, desde donde también han llegado alegaciones en solidaridad con una "lucha hermana".

En las alegaciones presentadas por Ben Magec- Ecologistas en Acción se señala que el Estudio de Impacto Ambiental presentado adolece de graves irregularidades, puesto que obvia los efectos perjudiciales de los procesos de prospección y perforación tanto en la biodiversidad marina, terrestre y la avifauna. Recuerdan que el rechazo social con el que cuentan las prospecciones en Canarias y el Mediterráneo está basado tanto en la necesidad de proteger el medio ambiente, como por la constatación de que la instalación de estas plataformas supondrá un grave deterioro para el turismo.

Los emplazamientos amenazados por las prospecciones en Canarias y el Mediterráneo se caracterizan por su gran riqueza biológica y su alta fragilidad. En ambos casos, las ondas emitidas en las prospecciones sísmicas, o los posteriores vertidos de contamiantes e hidrocarburos afectarían a animales que en muchos casos están amenazados e incluso protegidos por la Directiva Hábitat y Directiva Aves. Es de destacar el caso de los cetáceos y las tortugas, pero también el de especies de interés pesquero.

Ecologistas en Acción llama a la ciudadanía a acudir a las manifestaciones convocadas mañana y a unirse contra unos proyectos que apuestan por una economía fósil peligrosa y contaminante. 

Más información: Carlos Arribas (País Valenciano) 676 048 331 / Yasmina Enciso (Canarias) 696001671

--

 
Anxela Iglesias Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción

915 31 27 39 / 610 04 73 30

www.ecologistasenaccion.org
@IglesiasAnxela

[Medios.madrid] NP: Torremocha de Jarama: Supremo anula reclasificación

21 de febrero de 2014

EL TRIBUNAL SUPREMO ANULA UNA POLÉMICA RECLASIFICACIÓN DE SUELO EN TORREMOCHA DE JARAMA
Ecologistas en Acción interpuso el recurso y se enfrentó a una campaña de desprestigio

El Tribunal Supremo ha anulado, mediante sentencia firme, una reclasificación de suelo especialmente protegido a suelo urbano, en el paraje Viñas del Cementerio en Torremocha de Jarama. La interposición del recurso que ha dado lugar a esta sentencia, desencadenó una campaña de desprestigio contra Ecologistas en Acción liderada por el alcalde de la localidad. La organización desea que con esta sentencia se ponga fin a esta situación.

Torremocha de Jarama es una localidad que se sitúa al noreste de la Comunidad de Madrid. Su ayuntamiento se coloca entre los consistorios de la Comunidad que más dificultan la participación y el acceso a la información en materia ambiental y urbanística.

Desde 2004, año en el que se constituyó la plataforma de ámbito regional Ciudadanos contra la Especulación Urbanística, Ecologistas en Acción hace seguimiento de las políticas ambientales y urbanísticas de ese y otros municipios. Por ello se ha opuesto a numerosas decisiones municipales, presentando alegaciones y denuncias administrativas y, cuando estas vías se han agotado, recurriendo a la justicia.

En este contexto, a partir de 2008, Ecologistas en Acción se opuso a una modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento en Torremocha de Jarama por la que se reclasificaron 24.000 metros cuadrados (superficie equivalente a dos campos de fútbol) de suelo agrícola especialmente protegido, pasando a suelo urbano, en el paraje conocido como Viñas del Cementerio, al oeste del casco urbano. En 2009, tras la aprobación definitiva de la modificación puntual, por parte de la Comunidad de Madrid, se recurrió ante los tribunales.

Para permitir esta reclasificación el Ayuntamiento de Torremocha de Jarama y la Comunidad de Madrid se basaron en un decreto aprobado anteriormente, el de modificaciones puntuales no sustanciales de planeamiento urbanístico, que también fue recurrido por Ecologistas en Acción por considerarlo contrario a derecho.

Desde el principio, Ecologistas en Acción comunicó a todas las partes interesadas las posibles irregularidades de la reclasificación. A pesar de ello se aprobó y se construyó.

En junio de 2013 el Tribunal Supremo anuló parcialmente el decreto indicado y una sentencia firme de 30 de enero de 2014 también ha anulado la modificación puntual que reclasifica el paraje Viñas del Cementerio. El Tribunal Supremo de forma contundente argumenta contra los motivos que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid utilizó para desestimar, en primera instancia, el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción.

El ayuntamiento nunca ha asumido que las decisiones municipales puedan ser objeto de crítica y de oposición. Según el alcalde de la localidad, ejercer los derechos de asistir a los plenos, alegar y recurrir ante los tribunales las decisiones administrativas que se consideren injustas, es persecución

Por ello el alcalde, Carlos Rivera Rivera, lleva años desplegando una campaña de desprestigio contra Ecologistas en Acción, tanto en el municipio como en los medios de comunicación locales.

Con esta sentencia Ecologistas en Acción desea que cesen estas acusaciones carentes de fundamento y que Ayuntamiento y Comunidad de Madrid apliquen la legalidad a la toma de decisiones urbanísticas. Esta organización recuerda que está pendiente de aprobación definitiva el nuevo plan general de ordenación urbana de la localidad, sobre el que igual que en la modificación puntual anulada, pesan numerosas irregularidades. Por ello antes de ser aprobado deberá corregirse o de lo contrario se podría abrir un nuevo frente judicial.

Más información Mª Ángeles Nieto 606059528
--

 
Anxela Iglesias Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción

915 31 27 39 / 610 04 73 30

www.ecologistasenaccion.org
@IglesiasAnxela

20 febrero 2014

[Medios] Convocatoria: Elecciones UE: Las 5 organizaciones ecologistas presentan documento conjunto de propuestas

Convocatoria

LAS 5 ORGANIZACIONES AMBIENTALES PRESENTAN SUS PROPUESTAS ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO
En un desayuno informativo el próximo lunes, 24 de febrero

El 80% de la normativa ambiental se decide a nivel comunitario. A tres meses de las elecciones al Parlamento Europeo, las cinco grandes organizaciones ecologistas, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, se unen para presentar sus propuestas conjuntas para las políticas europeas.

El documento recoge las líneas estratégicas sobre los asuntos más relevantes para la protección del medio ambiente en el marco de la UE. Estas demandas son presentadas con el objetivo de que sean tenidas en cuenta durante la fase previa a las elecciones por parte de los eurodiputados. El momento es clave, ya que algunos Estados amenazan con reducir los esfuerzos ambientales realizados en los últimos 30 años como respuesta errónea a las crisis económicas y financieras.

Qué: Presentación de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF
Cuándo: Lunes, 24 de febrero, 11:30 am.
Dónde: Hotel Preciados. Salón Carrere. Calle Preciados, 37. Madrid
Quién: Liliane Spendeler, Directora de Amigos de la Tierra Paco Segura, Coordinador de Ecologistas en Acción Mario Rodríguez, Director Ejecutivo de Greenpeace Asunción Ruiz, Directora Ejecutiva de              SEO/BirdLife Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España

¿POR QUÉ? El 25 de mayo se convoca a elegir directamente a los representantes para los próximos 5 años en el Parlamento Europeo, una institución que desempeña un papel clave en la mejora de la legislación ambiental. La reciente reforma de la Política Común de Pesca y la prohibición del comercio ilegal de madera de la UE ponen en evidencia el poder que tienen los eurodiputados para apoyar ambiciosas normativas para la Unión Europea.

Más información:
    Teresa Rodríguez, Amigos de la Tierra
    680 936 327
    Anxela Iglesias, Ecologistas en Acción
    610 047 330
    Conrado García, Greenpeace
    660 471 267
    Pedro Cáceres, Seo/BirdLife
    609 723 999
    Coral García, wwf
    60934683

 
Anxela Iglesias Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción

915 31 27 39 / 610 04 73 30

www.ecologistasenaccion.org
@IglesiasAnxela

[Medios.madrid] Convocatoria: Elecciones UE: Las 5 organizaciones ecologistas presentan documento conjunto de propuestas

Convocatoria

LAS 5 ORGANIZACIONES AMBIENTALES PRESENTAN SUS PROPUESTAS ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO
En un desayuno informativo el próximo lunes, 24 de febrero

El 80% de la normativa ambiental se decide a nivel comunitario. A tres meses de las elecciones al Parlamento Europeo, las cinco grandes organizaciones ecologistas, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, se unen para presentar sus propuestas conjuntas para las políticas europeas.

El documento recoge las líneas estratégicas sobre los asuntos más relevantes para la protección del medio ambiente en el marco de la UE. Estas demandas son presentadas con el objetivo de que sean tenidas en cuenta durante la fase previa a las elecciones por parte de los eurodiputados. El momento es clave, ya que algunos Estados amenazan con reducir los esfuerzos ambientales realizados en los últimos 30 años como respuesta errónea a las crisis económicas y financieras.

Qué: Presentación de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF
Cuándo: Lunes, 24 de febrero, 11:30 am.
Dónde: Hotel Preciados. Salón Carrere. Calle Preciados, 37. Madrid
Quién: Liliane Spendeler, Directora de Amigos de la Tierra Paco Segura, Coordinador de Ecologistas en Acción Mario Rodríguez, Director Ejecutivo de Greenpeace Asunción Ruiz, Directora Ejecutiva de              SEO/BirdLife Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España

¿POR QUÉ? El 25 de mayo se convoca a elegir directamente a los representantes para los próximos 5 años en el Parlamento Europeo, una institución que desempeña un papel clave en la mejora de la legislación ambiental. La reciente reforma de la Política Común de Pesca y la prohibición del comercio ilegal de madera de la UE ponen en evidencia el poder que tienen los eurodiputados para apoyar ambiciosas normativas para la Unión Europea.

Más información:
    Teresa Rodríguez, Amigos de la Tierra
    680 936 327
    Anxela Iglesias, Ecologistas en Acción
    610 047 330
    Conrado García, Greenpeace
    660 471 267
    Pedro Cáceres, Seo/BirdLife
    609 723 999
    Coral García, wwf
    60934683

 
Anxela Iglesias Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción

915 31 27 39 / 610 04 73 30

www.ecologistasenaccion.org
@IglesiasAnxela

19 febrero 2014

[Medios.madrid] Convocatoria: Marea Ciudadana de Madrid, rueda de prensa

CONVOCATORIA

Rueda de prensa de Marea Ciudadana de Madrid
#23F MANIFESTACIÓN

La Marea Ciudadana de Madrid convoca a dar una respuesta democrática y pacífica al recorte de derechos civiles y libertades que suponen las recientes medidas legislativas: la reforma del código penal, la ley de seguridad ciudadana, la ley de seguridad privada y la ley del aborto.

Lo hará el próximo domingo, 23 de febrero, en el primer aniversario de la manifestación que sacó a cientos de miles de personas a las calles de Madrid y otras ciudades. Desde entonces, la situación ha empeorado en lo que se refiere a la situación socioeconómica, las medidas legislativas, los recortes.

Pero en este año también se ha demostrado que la lucha da sus frutos. Las huelgas victoriosas de los trabajadores y trabajadoras de la limpieza y del alumbrado municipal de Madrid y de la recogida basura de Alcorcón, la lucha de Gamonal, el reconocimiento del escrache como un derecho democrático por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el informe del Relator de la ONU pidiendo al estado Español que se juzguen los crímenes del franquismo, la movilización de la Marea Blanca que ha paralizado la privatización de 6 hospitales y 27 centros de salud.

Miembros de la Marea Ciudadana de Madrid convocan mañana a una rueda de prensa para explicar las razones de la convocatoria y su trazado.

Qué: Rueda de prensa
Cuándo: Jueves 20 de febrero, a las 11 a.m.
Dónde: Federación Regional de Asociaciones Vecinales. C/ San Cosme y San Damian, 1º Izquierda. Metro Lavapiés / Antón Martín
--

 
Anxela Iglesias Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción

915 31 27 39 / 610 04 73 30

www.ecologistasenaccion.org
@IglesiasAnxela

[Medios] NP: Amianto, guía práctica ante una amenaza que persiste

19 de febrero de 2014

Ecologistas en Acción publica una guía práctica para conocer los riesgos e identificar la presencia de este material venenoso y letal
AMIANTO: PROTEGERSE DE UNA AMENAZA QUE PERSISTE

Exige un inventario y una plan de "desamiantado" urgente, además de compensaciones a las víctimas

Aunque su uso se prohibió en 2001 a nivel estatal, la amenaza sigue presente. Techos, tubos, material para pavimentos, compuestos en enchufes, tostadoras, pinturas o zapatas de frenos, se fabricaban con amianto y algunos de esos productos siguen presentes en la vida diaria. Ante el peligro de enfermedades mortales o muy graves y la falta de un plan exhaustivo para eliminarlo definitivamente, Ecologistas en Acción lanza una guía sobre de normativas y consejos prácticos.

“Guía básica y práctica sobre amianto (uralita)” permite conocer los riesgos de este tóxico ambiental, identificar su presencia y  protegerse. Señala formas de reconocer el amianto, con fotografías y descripciones, explica qué hacer y qué no hacer en el caso de encontrarlo, repasa las leyes y obligaciones de las administraciones ante un material venenoso y cancerígeno.

La guía pretende servir de ayuda a la ciudadanía sin olvidar la responsabilidad de las autoridades. Por eso llama a que se apliquen tres medidas de manera urgente: un inventario de todo el amianto existente,  un plan de desamiantado exhaustivo y  compensaciones para las víctimas del amianto, que de alguna forma pueda resarcir a quienes estuvieron expuestos y a sus familiares. Se debe aplicar el principio de “el que contamina paga” y  recabar fondos de las empresas responsables.

Y es que el problema afecta a un porcentaje importante de la sociedad y seguirá haciéndolo en el futuro.  Las excelentes cualidades aislantes o mecánicas y el bajo coste del amianto o asbesto hicieron que su uso se generalizara.  La inhalación de polvo de amianto –y, en menor medida su ingestión o entrada por la piel- ha provocado miles de muertes, también en España, como se detalla en la guía. La prohibición de este material, que se hizo efectiva en 2002, llegó muchas décadas después de que se conocieran los riesgos y se comprobaran los efectos en la salud humana.

Ante el largo periodo de latencia de muchas enfermedades provocadas por el amianto y la presencia de este material en canalones, fachadas o revestimientos, las muertes se seguirán produciendo. Según los cálculos de la Organización Mundial de la Salud en las próximas décadas se registrarán 107.000 muertes anuales por exposición laboral. En España existen estudios que apuntan a  80.000 muertes, la mitad de ellas por venir.

La guía denuncia además que, a pesar de ser una de las mayores tragedias industriales de la historia, en el caso español la principal empresa responsable, Uralita, continúa operando con ese nombre aunque con distintos propietarios y no se ha debido enfrentar a consecuencias legales y administrativas contundentes.

La Guía se puede descargar de http://www.ecologistasenaccion.org/article27415.html
y la portada de http://tinyurl.com/plj26jg

Más información: Daniel López, 663910797/ Paco Puche, 636876351
--

 
Anxela Iglesias Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción

915 31 27 39 / 610 04 73 30

www.ecologistasenaccion.org
@IglesiasAnxela

--

17 febrero 2014

[Medios] Convocatoria: Hambre, seguridad alimentaria y agrocombustibles

Convocatoria

Jornada de debate con invitados de Senegal y Paraguay
HAMBRE, SEGURIDAD ALIMENTARIA Y AGROCOMBUSTIBLES

¿La seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre pueden ser compatibles con la demanda creciente de combustibles? ¿Qué implicaciones tiene el uso de agrocombustibles en el
contexto de crisis energética, climática y alimentaria?

Organizaciones de la sociedad civil europea, iberoamericana y africana debaten este jueves en Madrid sobre las estrategias para garantizar seguridad alimentaria y energías sostenibles más allá de 2015. Desde Senegal y Paraguay llegarán representantes de movimiento sociales y organizaciones no gubernamentales para participar en la jornada.

El acto, organizado por Alianza por la Solidaridad, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, está abierto al público y los medios de comunicación.

Qué: Jornada de debate y reflexión sobre el hambre, la seguridad alimentaria y la nutrición en el marco Post-2015
Cuándo: Jueves, 20 de febrero, de 9.30 a 16.30
Dónde:  Universidad Politécnica de Madrid.  ETSI Industriales (sala C) C/ José Gutiérrez Abascal 2- Madrid

El programa puede consultarse en:  http://www.ecologistasenaccion.org/article27425.html
Atención medios: Se pueden concertar entrevistas con los ponentes.
--

 
Anxela Iglesias Prensa
Confederación de Ecologistas en Acción

915 31 27 39 / 610 04 73 30

www.ecologistasenaccion.org
@IglesiasAnxela

--

14 febrero 2014

[Medios] NP: La Almoraima: reclaman destitución de directora

14 de febrero de 2014

LA ALMORAIMA: RECLAMAN DESTITUCIÓN DE SU DIRECTORA POR INVALIDEZ PARA EL CARGO
Ecologistas en Acción envía una carta al Ministerio de Medio Ambiente lamentando las declaraciones y el conflicto de intereses de Isabel Ugalde

Ecologistas en Acción considera que las recientes declaraciones de la directora de La Almoraima, en Cádiz, la invalidan para liderar la gestión de una finca pública. Isabel Ugalde ha defendido los intereses privados frente a los públicos y lanzado alegatos contra los parques naturales, algo impropio de su cargo. Por ello, la organización ha remitido una carta al Ministerio de Medio Ambiente en la que reclama la destitución de la directora.
 
En la Junta Rectora del Parque Natural Los Alcornocales celebrada el pasado día 5 de febrero, la directora de la Almoraima  aseguró que los parques naturales generan depresión, subrayó que la alta tasa de paro de Andalucía se debe a que la comunidad tiene la mayor superficie de espacios naturales protegidos. Sus declaraciones carecen de cualquier análisis objetivo y científico: la duplicación del paro desde 2007 no se debe a un aumento de los espacios naturales, sino al estallido de la burbuja inmobiliaria, precisamente el modelo especulativo que Ugalde pretender impulsar en La Almoraima.

Ante las críticas a sus palabras, Ugalde respondió que en esa reunión hablaba como representante de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y no como directora de La Almoraima. La justificación parece inadmisible y se agrava al comprobar los beneficios que obtiene como responsable de una finca pública, con un salario cercano a 100.000 euros al año más alojamiento con su familia en el hotel de lujo Casa Convento de esta finca.

No es la primera vez que Ugalde realiza declaraciones en las que  intenta desprestigiar la gestión pública de esta finca forestal. Alude de forma sistemática a que es ruinosa, situación que ha comenzado precisamente cuando ella asumió la responsabilidad. Las pérdidas de La Almoraima, que han llegado a ser superiores al millón de euros anuales, se corresponden a la era de Ugalde como gestora.

Ugalde incurre en un conflicto de intereses escandaloso, pues hay que recordar que es propietaria privada de un latifundio en ese mismo espacio; es además copropietaria de una empresa dedicada al negocio del corcho, cuando la finca pública que administra tiene en este sector su principal activo económico.

Por todo ello Ecologistas en Acción ha reclamado al Ministro la inmediata destitución de Isabel Ugalde como directora-gerente de la empresa pública La Almoraima S.A., y que desista de privatizar esta finca, por el enorme patrimonio medioambiental que atesora y la importante función socioeconómica que desempeña en el municipio de Castellar y en toda la comarca del Campo de Gibraltar.

En la carta también se exhorta al Ministerio a desautorizar las amenazas que la gerente de la Almoraima realizó en la Junta Rectora en el sentido de que llevaría a los tribunales la declaración de esta finca como Monte Público, declaración que se basa en la legislación forestal vigente y para la que tiene plenas competencias la Junta de Andalucía.

Más información: Juan Clavero 675 435 505